El primer antecedente histórico se registra a fines del siglo XVI, cuando se levanta una capilla que prestaba los servicios religiosos a los pocos pobladores de la “Baxada de la Otra Banda del Paraná”. Ese poblado siguió creciendo y las autoridades decidieron dotarlo de una iglesia, iniciativa que estuvo a cargo de Mauricio Zabala, entonces gobernador de Buenos Aires.
Así, el Cabildo Eclesiástico erigió la Parroquia del Pago de la Otra Banda del Paraná bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730.
Un 25 de junio del año 1813 la Asamblea General decretó que el poblado de la Baxada de la Otra Banda del Paraná, se elevara a Villa.
La capitalización de Paraná data del 17 de febrero de 1822. Y por una ley del 26 de agosto de 1826, sancionada por el Congreso Provincial a propuesta de Justo José de Urquiza, la elevó al rango de ciudad.
Cuando se establece el Gobierno Nacional cumpliendo lo instituido en la Constitución sancionada en 1853, el presidente electo, Justo José de Urquiza, designó a la ciudad de Paraná Capital de la Confederación Argentina y sede de las autoridades nacionales. Este hecho motivó que la capital provincial fuese trasladada a la ciudad de Concepción del Uruguay.
Como resultado de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre de 1861 dejó de serlo, hasta que en 1883, al conformarse el texto de la Carta Magna Provincial (redactado en 1860), se designó nuevamente a Paraná como Capital de la Provincia.
Texto extraído de www.parana.gov.ar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario